ADMINISTRACIÓN
Es la ciencia social y técnica encargada de la:
- Planificación
- Organización
- Dirección
- Contról
De los recursos, procesos y los resultados de las actividades de una EMPRESA.
Algunos autores clasifican a los recursos comos:
- Las 4 "M"
- Materia Prima
- Maquinaria
- Money
- Men
EMPRESA
Es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
- Las empresas pueden clasificarse según la actividad económica que desarrollan:
- Empresas del sector primario: Que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las ganaderas, agrícolas o pesqueras.
- Empresas del sector secundario: Dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción.
- Empresas del sector terciario: Empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio.
- Tambien se clasifican de acuerdo a su constitución jurídica:
- Empresas individuales: Formada por una sola persona.
- Empresas Societarias: Conformada por varias personas (Anónimas, Resp. Limit. Económica social, etc)
- También pueden ser definidas según la titularidad del capital :
- Privadas: Su capital está en manos de particulares (Coca Cola, Movistar, Nestlé).
- Públicas: Su capital es controlado por el estado (Sunat, Inei, Indecopi).
- Mixtas: Su capital es compartido por particulares y por el estado (Cofide, Petrolera Argentina, Incubem).
- Autogestión: Su capital es propiedad de los trabajadores (ONGs).
- Los Niveles Organizacionales:
- Nivel Institucional: constituido por el presidente y directores. Toman las principales decisiones de la organización.
- Nivel Intermedio: Conformado por los gerentes, reciben las decisiones globales tomadas en el nivel institucional y la transforma en programas de acción para el nivel operacional.
- Nivel Operacional: Base inferior del organigrama. Administra la ejecución y realización de las tareas y actividades cotidianas.
- Objetivo principal de una empresa ----> Obtener utilidades (ser productivo).
- Cuidar la ecología.
- Ofrecer precios competitivos.
- Ofrecer productos de calidad.
- Proporcionar impuestos al estado.
- Servir a la sociedad.
- Dar trabajo a las personas.
- Conceptos Claves:
- Outsoursing: Proceso económico donde una empresa destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa especializada.
- Benchmarking: Producto sistemático para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones que evindencien las mejores prácticas sobre el área de interés.
- Estandarización: Proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales, o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.
- Procesos de la Administración y Etapas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario