Curso - Procesos en la Administración

ADMINISTRACIÓN

Es la ciencia social y técnica encargada  de la:

  • Planificación
  • Organización
  • Dirección 
  • Contról    
De los recursos, procesos y los resultados de las actividades de una EMPRESA.

Algunos autores clasifican a los recursos comos: 
  • Las 4 "M"

  • Materia Prima
  • Maquinaria 
  • Money 
  • Men

EMPRESA

Es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). 

http://www.instalacionescobos.com/images/iconos/empresa.png




  • Las empresas pueden clasificarse según la actividad económica que desarrollan:

  • Empresas del sector primario:  Que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las ganaderas, agrícolas o pesqueras.

https://userscontent2.emaze.com/images/80130816-f2ec-4141-b68e-9fe204a1f10d/de5b6c12576d17e81b6c886204075547.jpg
  • Empresas del sector secundario: Dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción.

http://img.blogs.es/zenithmedia/wp-content/uploads/2013/02/logos.jpg
  • Empresas del sector terciario: Empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio.

https://i.ytimg.com/vi/PQjF8Pl1_GI/hqdefault.jpg

  • Tambien se clasifican de acuerdo a su constitución jurídica
  1. Empresas individuales: Formada por una sola persona.
  2. Empresas Societarias: Conformada por varias personas (Anónimas, Resp. Limit. Económica social, etc)
  • También pueden ser definidas según la titularidad del capital :
  1. Privadas: Su capital está en manos de particulares (Coca Cola, Movistar, Nestlé).
  2. Públicas: Su capital es controlado por el estado (Sunat, Inei, Indecopi).
  3. Mixtas: Su capital es compartido por particulares y por el estado (Cofide, Petrolera Argentina, Incubem).
  4. Autogestión: Su capital es propiedad de los trabajadores (ONGs).
  • Los Niveles Organizacionales:
    1. Nivel Institucional: constituido por el presidente y directores. Toman las principales decisiones de la organización.
    2. Nivel Intermedio: Conformado por los gerentes, reciben las decisiones globales tomadas en el nivel institucional y la transforma en programas de acción para el nivel operacional.
    3. Nivel Operacional: Base inferior del organigrama. Administra la ejecución y realización de las tareas y actividades cotidianas.
  • Objetivo principal de una empresa ----> Obtener utilidades (ser productivo).
  1. Cuidar la ecología.
  2. Ofrecer precios competitivos.
  3. Ofrecer productos de calidad.
  4. Proporcionar impuestos al estado.
  5. Servir a la sociedad.
  6. Dar trabajo a las personas.
  • Conceptos Claves:
  1. Outsoursing: Proceso económico donde una empresa destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa especializada.
http://www.gc-sistemas.com.ar/images/software/outsourcing.png
  1. Benchmarking: Producto sistemático para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones que evindencien las mejores prácticas sobre el área de interés.
http://myventurepad.com/wp-content/uploads/2016/11/benchmarking-c.jpg
  1. Estandarización: Proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales, o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. 
http://www.iso.org/iso/2012_iso-logo_print.png

  •  Procesos de la Administración y Etapas:

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario